jueves, 5 de julio de 2012

Métodos de evaluación proyectivos

a.      Pruebas proyectivas y técnicas proyectivas
Las pruebas y técnicas proyectivas son instrumentos utilizados para identificar aspectos inconscientes de la conducta, lo que tiene como resultado una amplia variedad de respuestas subjetivas.
Parten de las teorías dinámicas de la personalidad,  y hace referencia a las fuentes de comprensión e interpretación del enfoque y corriente teórica del método psicoanalítico. Sin embargo la evaluación total, solo puede obtenerse cuando se efectúa una integración entre los datos de las técnicas proyectivas y un cuadro total del comportamiento. Las conclusiones se obtienen por inferencia psicodinámica la cual pertenece a la globalidad de la teoría dela personalidad.
De esta manera podemos dividirlas según los temas a evaluar y hacia quien están dirigidas.

Por otro lado podemos considerar algunas de las técnicas proyectivas en un contexto diagnostico neurológicos, valorando un papel de conocimiento acerca del desarrollo de la personalidad de pacientes. Estas han inclinado infinidad de investigadores acerca del conocimiento y proyección de algunas acciones en la conducta del individuo.
Desde un punto neurológico Álvarez, A (1986)  menciona las características y formas en que las pruebas proyectivas son utilizadas en la historia del diagnóstico en psicología clínica; pero también marca la ausencia de una teoría psicológica general, lo que trae como consecuencia la elaboración de un trabajo titulado “valoración y uso de las técnicas proyectivas para el estudio patopsicológico de las neurosis” el que tiene como objetivo: realizar la valoración critica general de las tenicas proyectivas a partir de su origen y desarrollo por el psicoanálisis; fundamentar la relativa independencia entre la teoría psicoanalítica y método proyectivo a partir de la exposición de diversas concepciones teóricas de psicólogos marxistas; destacar la importancia de las técnicas proyectivas en el estudio patopsicológico de la personalidad anómala de los pacientes neuróticos.
Como resultado nos presenta que el uso de las técnicas proyectivas se ha convertido en un problema metodológico; mientras que en el estudio de análisis patopsicológico manifiesta que se presenta énfasis en el estudio de regularidades psicológicas internas que subyacen detrás de los síntomas neuróticos, debe utilizarse en el experimento. Para conocer el método para el estudio de proceso de surgimiento de la neurosis con todas las desviaciones anómalas de la personalidad, debe estar baso en los datos de la historia vital, de la enfermedad, ya que los métodos experimentales como las técnicas proyectivas, resultan insuficientes, pues no permiten conocer las regularidades psicológicas del surgimiento de los estados neuróticos.
De manera general considero de suma importancia el exhaustivo análisis que se llevó en esta investigación, la cual refleja un análisis preciso de los objetivos; y como forma de conclusión apoyo completamente la posición del investigador; las técnicas proyectivas ofrecen, es verdad, permiten la expresión de conflictos y frustraciones inconscientes para el sujeto; sin embargo se requiere de métodos experimentales para verificar la hipótesis, para el análisis de resultados de diagnóstico del proceso de la neurosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario