viernes, 6 de julio de 2012

Otros instrumentos de exploración y valoración cualitativa



 ·         Assessment center
Técnica de evaluación de desempeño del comportamiento, en donde se aplican un conjunto de técnicas de dinámica de grupo o individuales diseñadas según el caso. Busca conocer las capacidades y áreas de oportunidad de los participantes. Se interesa por inducir al participante a mostrar conductas similares a las que presenta en situaciones reales o algunas situaciones futuras de trabajo.
La utilidad de esta técnica se encuentra en las empresas en las cuales se evalúa a ejecutivos o posibles candidatos a seleccionar a través del empleo de métodos y herramientas validas y confiables. Señalando esta idea Martínez, R (2010) nos presenta un artículo que tiene como objetivo proporcionar una visión del concepto, diseño, uso y características psicométricas de los test de desempeño. “La evaluación del desempeño”
El artículo expuesto me parece muy interesante ya que nos presenta el assessment center de una manera general y especifica pero a su vez presenta las limitaciones con las que se tiene que lidiar en el trabajo de esta técnica. Así por ejemplo nos indica problemas de generalizabilidad, inconsistencias y sesgos de los evaluadores; dificultades para la representación adecuada del domino por el numero limitado de tareas que se pueden incluir.

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