jueves, 5 de julio de 2012

Investigación- acción


Este método cualitativo tiene como objetivo conocer e interpretar un aspecto social, teniendo como herramienta la investigación constante y colaborativa de especialista, buscando un cambio social involucrando la toma de decisiones. Busca identificar problemas y a su vez las vías de solucionarlos, utilizando la acción sistemática y reflexión sostenida.
A partir de este método nacen importantes investigaciones en relación a la educación “La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado” realizada en el 2003, por Oliviera, C. tiene como objetivo plantear criterios de acción pedagógica para la formación inicial de profesionales de la enseñanza con habilidades para planificar, orientar y evaluar los procesos cognitivos, una metacognición basado en los contenidos de aprendizaje que ofrece al alumno.
Lo relevante de esta investigación se mantiene en el trabajo realizado a partir de 3 ejes: el profesor estratégica, el enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente, y la investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación del profesorado.
Paralelo a ello, en el área de educación encontramos  a Bolsegui, M (2001) quien en su investigación titulada “el rol de la investigación- acción en la construcción de una reforma curricular para el tercer mundo”  en Caracas, Venezuela. El trabajo presenta un desarrollo innovador acerca del currículo que define al nuevo perfil de formación para el estudiante y para el docente.
Esta investigación busca generar cambios y reformas en la concepción del sistema educativo; busca como se mencionó antes un cambio en el orden social; basado en el análisis reflexivo y crítico de las necesidades, aspiraciones e interés de los sujetos participantes. Ofrece un método para poner a prueba las prácticas educativas.

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