Este método cualitativo
tiene como objetivo conocer e interpretar un aspecto social, teniendo como
herramienta la investigación constante y colaborativa de especialista, buscando
un cambio social involucrando la toma de decisiones. Busca identificar
problemas y a su vez las vías de solucionarlos, utilizando la acción sistemática
y reflexión sostenida.
A partir de este método
nacen importantes investigaciones en relación a la educación “La
investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del
profesorado” realizada en el 2003, por Oliviera, C. tiene como objetivo
plantear criterios de acción pedagógica para la formación inicial de
profesionales de la enseñanza con habilidades para planificar, orientar y
evaluar los procesos cognitivos, una metacognición basado en los contenidos de
aprendizaje que ofrece al alumno.
Lo relevante de esta investigación
se mantiene en el trabajo realizado a partir de 3 ejes: el profesor estratégica,
el enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la práctica
de la función docente, y la investigación-acción como estrategia de aprendizaje
en la formación del profesorado.
Paralelo a ello, en el área de educación encontramos a Bolsegui, M (2001) quien en su investigación
titulada “el rol de la investigación- acción en la construcción de una reforma
curricular para el tercer mundo” en
Caracas, Venezuela. El trabajo presenta un desarrollo innovador acerca del currículo
que define al nuevo perfil de formación para el estudiante y para el docente.
Esta investigación
busca generar cambios y reformas en la concepción del sistema educativo; busca
como se mencionó antes un cambio en el orden social; basado en el análisis reflexivo
y crítico de las necesidades, aspiraciones e interés de los sujetos
participantes. Ofrece un método para poner a prueba las prácticas educativas.
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