El
objetivo principal de esta metodología es descubrir teorías, conceptos e
hipótesis, basados en los datos recolectados, en lugar de aquellos
predeterminados. Los resultados de este son una interpretación analítica del
mundo de los participantes y de los procesos para construir esos mundos.
La
investigación que se presenta se desarrollo en Colombia por SOARES DE LIMA
(2010) “La Teoría Fundamentada en Datos: Un camino a la investigación en
enfermería” en donde la descripción lo presenta como un estudio de naturaleza
descriptivo-reflexivo fundamentado en la literatura; menciona también que la
TFD se refiere a un referencial interpretativo y sistemático que extrae de las
experiencias vivenciadas por actores sociales.
Esta
investigación intenta aporta idear para el enriquecimiento sobre el contexto en
que actúan los sujetos, concluyendo que la enfermería encuentra su realización
profesional en la fundamentación teórica basada en la reflexión y las
experiencias de vida. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962010000100012&script=sci_arttext
Considero
que la TFD puede generar teorías partiendo de la realidad inmediata del sujeto
pero también a partir del conocimiento adquirido por la práctica. A su vez esta
metodología permite el acceso a otras áreas como el management, creación de
empresas, sistema de información, investigación en dirección de empresas,
innovación, fusión de empresas, gestión directiva, formación, inmigración, etc.
Pero
también podría considerar algunas limitaciones que hacen de la TFD un metodología poco utilizada por los investigadores; se necesita envolverse en
el objetivo de estudio, dominio absoluto de los preceptores de la TFD, requiere
capacidad deductiva e inductiva y por los procesos que esta amerita necesita a
su vez disponibilidad de tiempo.
Campo-Redondo,
M (2009) en una investigación realizada en Venezuela. “La teoría fundamentada
en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol
orientador del docente” nos presenta un perspectiva diferente a las ya
mencionadas anteriormente, una que analiza las el núcleo central de las
representaciones sociales, las cuales están aplicadas a maestros fuentes de educación.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/310/31012531004.pdf
Esta
investigación afirma que basando en esta metodología se puede trabajar sobre
cualquier temática, nos brinda un visión grafica de su dinámica y de las
relaciones de sus componentes; permite la identificación de todos los aspectos
involucrados en esta, así como también de los sujetos participativos. Pero de
manera similar nos muestra que requiere un arduo trabajo en la selección de contenidos
relevantes.
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