jueves, 5 de julio de 2012

Teoría fundamentada en datos



El objetivo principal de esta metodología es descubrir teorías, conceptos e hipótesis, basados en los datos recolectados, en lugar de aquellos predeterminados. Los resultados de este son una interpretación analítica del mundo de los participantes y de los procesos para construir esos mundos.
La investigación que se presenta se desarrollo en Colombia por SOARES DE LIMA (2010) “La Teoría Fundamentada en Datos: Un camino a la investigación en enfermería” en donde la descripción lo presenta como un estudio de naturaleza descriptivo-reflexivo fundamentado en la literatura; menciona también que la TFD se refiere a un referencial interpretativo y sistemático que extrae de las experiencias vivenciadas por actores sociales.

Esta investigación intenta aporta idear para el enriquecimiento sobre el contexto en que actúan los sujetos, concluyendo que la enfermería encuentra su realización profesional en la fundamentación teórica basada en la reflexión y las experiencias de vida. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962010000100012&script=sci_arttext
Considero que la TFD puede generar teorías partiendo de la realidad inmediata del sujeto pero también a partir del conocimiento adquirido por la práctica. A su vez esta metodología permite el acceso a otras áreas como el management, creación de empresas, sistema de información, investigación en dirección de empresas, innovación, fusión de empresas, gestión directiva, formación, inmigración, etc.
Pero también podría considerar algunas limitaciones que hacen de la TFD  un metodología poco utilizada por  los investigadores; se necesita envolverse en el objetivo de estudio, dominio absoluto de los preceptores de la TFD, requiere capacidad deductiva e inductiva y por los procesos que esta amerita necesita a su vez disponibilidad de tiempo.

Campo-Redondo, M (2009) en una investigación realizada en Venezuela. “La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente” nos presenta un perspectiva diferente a las ya mencionadas anteriormente, una que analiza las el núcleo central de las representaciones sociales, las cuales están aplicadas a maestros fuentes de educación. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/310/31012531004.pdf
Esta investigación afirma que basando en esta metodología se puede trabajar sobre cualquier temática, nos brinda un visión grafica de su dinámica y de las relaciones de sus componentes; permite la identificación de todos los aspectos involucrados en esta, así como también de los sujetos participativos. Pero de manera similar nos muestra que requiere un arduo trabajo en la selección de contenidos relevantes.

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