Inicialmente refiere a
la descripción de los pueblos; y específicamente es una guía para registrar y
analizar información sobre alguna composición social. Tiene un proceso característico
por la observación, la descripción y el registro. Indica también un trabajo de
campo, el cual busca recoger información y familiarizarse con las formas
comunicativas de la muestra con la cual se trabaja.
La primera
investigación a la que haremos referencia “las lógicas del no-reconocimiento y
la lucha cotidiana de las migrantes zapotecas en Estados Unidos. Breve etnografía
del servicio doméstico” realizado por Aquino, A (2010) sigue como objetivo
mostrar la experiencia de las mujeres como trabajadoras domésticas y del tipo
de relaciones laborales y personales que se establecen en este nicho laboral. La
experiencia y el trabajo de campo, permitió al investigador aprehender las
subjetividades de aquellas mujeres, buscando restituir su papel como actores
sociales.
El trabajo se dio a
traves de relatos de las mujeres migrantes sobre su propia experiencia en el
trabajo, se identificaron de expresión del no-reconocimiento de las mujeres;
estas cinco lógicas estructuran las relaciones laborales y sociales en el
servicio doméstico y exponen a las mujeres a situaciones de experiencias de
desprecio.
Finalmente el análisis
desde la perspectiva de cada mujer ofreció al investigador la facilidad de
comprender el funcionamiento de estas dinámicas. Señalando problemas de
reconocimiento social los cuales se supone han sido resueltos hace muchos años atrás.
http://rimd.reduaz.mx/documentos_miembros/2232010_Cuicuilco.pdf
Esta investigación
me lleva al caso de una película estrena en el año 2011, la cual representa y
clarifica el caso típico de un trabajo etnográfico, con una temática muy
parecida a la presentada, en la cual la mezcla de bondad, realidad, deseos y violación
de derecho se unen para entretener y enseñar de manera diferente
En la segunda
investigación incluida en este marco está ubicado en un marco educativo, “el
concepto de cultura entre los futuros maestros: un análisis etnográfico” dirigida
por Herrada, I (2008) en la ciudad de Valencia, España. Tiene la finalidad de mostrar
la influencia del curso educación y diversidad sociocultural cursado por
estudiantes universitarios, acerca del concepto de cultura; la influencia del
profesor para lograr un cambio conceptual y7o actitudinal, además de ofrecer
una visión sobre que concepto de cultura manejaban estos estudiantes.
De manera muy específica
la investigación nos brinda información acerca del proceso enseñanza-aprendizaje,
lo cual dirige un trabajo de campo utilizando diferentes técnicas para recoger
datos. Desde mi punto de vista considero que la investigación y precisamente la
etnografía nos permite el desarrollo completo de una investigación, permitiendo
partir de una realidad que construye a su vez la teoría, me parece muy
prometedor el hecho de partir de grupos para llegar a alguna conclusión, pero a
su vez un poco limitante pues solo será aplicativa para ese grupo de sujetos.
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