jueves, 5 de julio de 2012

Etnografía


Inicialmente refiere a la descripción de los pueblos; y específicamente es una guía para registrar y analizar información sobre alguna composición social. Tiene un proceso característico por la observación, la descripción y el registro. Indica también un trabajo de campo, el cual busca recoger información y familiarizarse con las formas comunicativas de la muestra con la cual se trabaja.
La primera investigación a la que haremos referencia “las lógicas del no-reconocimiento y la lucha cotidiana de las migrantes zapotecas en Estados Unidos. Breve etnografía del servicio doméstico” realizado por Aquino, A (2010) sigue como objetivo mostrar la experiencia de las mujeres como trabajadoras domésticas y del tipo de relaciones laborales y personales que se establecen en este nicho laboral. La experiencia y el trabajo de campo, permitió al investigador aprehender las subjetividades de aquellas mujeres, buscando restituir su papel como actores sociales.
El trabajo se dio a traves de relatos de las mujeres migrantes sobre su propia experiencia en el trabajo, se identificaron de expresión del no-reconocimiento de las mujeres; estas cinco lógicas estructuran las relaciones laborales y sociales en el servicio doméstico y exponen a las mujeres a situaciones de experiencias de desprecio.
Finalmente el análisis desde la perspectiva de cada mujer ofreció al investigador la facilidad de comprender el funcionamiento de estas dinámicas. Señalando problemas de reconocimiento social los cuales se supone han sido resueltos hace muchos años atrás. http://rimd.reduaz.mx/documentos_miembros/2232010_Cuicuilco.pdf
Esta investigación me lleva al caso de una película estrena en el año 2011, la cual representa y clarifica el caso típico de un trabajo etnográfico, con una temática muy parecida a la presentada, en la cual la mezcla de bondad, realidad, deseos y violación de derecho se unen para entretener y enseñar de manera diferente 


En la segunda investigación incluida en este marco está ubicado en un marco educativo, “el concepto de cultura entre los futuros maestros: un análisis etnográfico” dirigida por Herrada, I (2008) en la ciudad de Valencia, España. Tiene la finalidad de mostrar la influencia del curso educación y diversidad sociocultural cursado por estudiantes universitarios, acerca del concepto de cultura; la influencia del profesor para lograr un cambio conceptual y7o actitudinal, además de ofrecer una visión sobre que concepto de cultura manejaban estos estudiantes.


De manera muy específica la investigación nos brinda información acerca del proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual dirige un trabajo de campo utilizando diferentes técnicas para recoger datos. Desde mi punto de vista considero que la investigación y precisamente la etnografía nos permite el desarrollo completo de una investigación, permitiendo partir de una realidad que construye a su vez la teoría, me parece muy prometedor el hecho de partir de grupos para llegar a alguna conclusión, pero a su vez un poco limitante pues solo será aplicativa para ese grupo de sujetos.

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